Latpro.com

La Historia de LatPro

LatPro fue creado en 1997 por Eric Shannon. Ahora, te preguntarás “¿Que hace un hombre de apellido Shannon dirigiendo un portal de empleos hispano?” No eres el primero en preguntar, ¡así que dejamos que Eric te cuente la historia él mismo!

Las semillas de LatPro fueron plantadas mientras estudiaba la Maestría de Negocios Internacionales “MIBS”, de la Universidad de Carolina del Sur, uno de los mejores programas en Estados Unidos. Se requería que todos los estudiantes en el programa hablaran otro idioma y que completaran un período de 6 meses en el extranjero. (En mi caso, Avery Dennison en Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina) Antes de ingresar al programa, estuve un año viajando, mejorando mi fluidez en español y enamorándome de la belleza natural de Guatemala. Cuando ya estaba de vuelta en la universidad volví a enamorarme…esta vez de mi futura esposa Carolina, quien estaba en el mismo programa estudiando como becada Fulbright en Estados Unidos con visa J1 (y, coincidentemente ella era guatemalteca).

Nace una Idea

Después de graduarme en 1996, empecé a buscar un empleo muy particular – un trabajo preferiblemente con una empresa estadounidense que estuviera establecida en Carolina del Sur, la cual me enviara a abrir nuevas oficinas de negocios en Latinoamérica y donde yo pusiera en practica mi español. Esa búsqueda de trabajo hizo que llegara a un sorprendente descubrimiento — ¡en la red no existían sitios de empleo específicamente para profesionales bilingües! Ese descubrimiento me dio la idea de crear un portal de empleos para profesionales bilingües en español/inglés así como en inglés/portugués.

Una Obra de Amor

Empezar un negocio en internet funcionó perfectamente para nosotros. Carolina (ahora mi prometida) había encontrado un trabajo en una posición gerencial con Chiquita Brands, con lo cual pudimos quedarnos otro año en Estados Unidos antes de tener que mudarnos a Guatemala para cumplir los requisitos de visa de Carolina. Nos mudamos a Cincinnati, Ohio en 1997 para que Carolina pudiera trabajar en las oficinas centrales de Chiquita, mientras yo me dedicaba de lleno a LatPro.

En 1998, Chiquita Brands nos envió a Guatemala. Operábamos LatPro desde Guatemala, mientras manteníamos una dirección oficial y un número telefónico en Miami. Un año después, convencí a mi esposa de trabajar tiempo completo conmigo en LatPro; ¡éste fue un importante acontecimiento para nosotros!

Luego en el 2000, cuando la burbuja de internet alcanzaba su máximo pico, pudimos obtener una exoneración de 6 meses para la visa J1 de Carolina; y mudarnos al Sur de la Florida para hacer crecer el negocio. Con la ayuda de Nate Clement, quien había participado en la planeación original del negocio en 1996, logramos recaudar US$1 millón a inicios de ese mismo año.

Esta inversión nos permitió contratar un equipo de alta gerencia compuesto principalmente por amigos del programa de maestría MIBS y mudarnos hacia nuestra primera oficina real. Eran momentos emocionantes — el negocio despegaba, hablábamos con inversionistas y el nombre de LatPro empezaba a ser reconocido en la industria del reclutamiento y en los medios publicitarios.

El Dolor de Crecer

Como a todas las demás empresas de Internet la caída de NASDAQ nos golpeó fuerte. Mientras luchábamos por mantener nuestra  situaciónya establecida, ocurrió la tragedia del 9/11, impactando severamente el negocio. Nuestros ingresos bajaron drásticamente y todos los amigos del programa de Maestría que trabajaban conmigo regresaron a sus trabajos tradicionales y nosotros nos quedamos reorganizando el negocio.

Alcanzando Nuevas Alturas

Afortunadamente nuestros clientes se quedaron con nosotros y muchos individuos talentosos se unieron al equipo durante esos difíciles años. El nuevo equipo ha ganado premios, desarrollado una serie de ferias de trabajos con la Sociedad Hispana para Profesionales Hispanos (NSHP) y han expandido la red de asociaciones que incluye una de las más prestigiosas organizaciones hispanas en el país.

La Familia LatPro en crecimiento

Desde 1997, LatPro ha crecido de un negocio nuevo en la esquina de un apartamento a una compañía líder en la industria con 25 empleados de 10 países diferentes. Siempre hemos estado en la búsqueda de nuevas maneras de servir a nuestros clientes y esto ha traído el cambio.

En 2006 lanzamos ferias de empleo y DiversityJobs.com, un nuevo sitio web que complementa LatPro y abarca a la comunidad diversa más ampliamente. Es un ajuste natural para nosotros, ya que hemos estado viviendo y respirando la diversidad de la fuerza laboral desde los comienzos del reclutamiento en línea.

Luego en el 2009 lanzamos JustJobs.com, una familia de motores de búsqueda que incluyen sitios de diversidad para asiáticos-americanos, hispanos, veteranos de guerra, personas con capacidades especiales y miembros de la comunidad LGBT. Con nuestros nuevos sitios a una gran cantidad de personas a nuestra mesa y estamos extendiendo nuestro alcance para los clientes de LatPro.

¿Y entonces, que hace un hombre de apellido Shannon dirigiendo un Portal de Empleos Hispano?

Aunque es muy Latino, LatPro en sí es muy diverso. Cuando caminas en las oficinas de LatPro puedes escuchar conversaciones en español y portugués así como discusiones en inglés.

En casa, mi esposa y yo hablamos tanto español como inglés con nuestras hijas. También visitamos Guatemala tan seguido como nos es posible para asegurarnos que nuestras hijas estén conectadas con su herencia hispana, su cultura y lenguaje tanto como con su lado irlandés-americano.

Todos preguntan qué hace un hombre de apellido Shannon dirigiendo LatPro.com, y ahora ya sabes la historia. Mi apellido puede no ser hispano, pero mi familia lo es y eso también incluye a LatPro.

Quien usa LatPro

Jobs for Spanish and Portuguese Speakers

Asociaciones

Conoce las Asociaciones y organizaciones profesionales Hispanas que componen nuestra red de socios. Más..

Boletines

Selecciona los boletines que deseas recibir:

Boletín mensual para candidatos, repleto de noticias y consejos valiosos para tu carrera. Ver la edición actual..

Boletín mensual para profesionales de RRHH que provee información sobre temas actuales en el reclutamiento de diversidad. Ver la edición actual..

Los boletines se originan únicamente desde los servidores de LatPro. No compratimos tu dirección de email con terceros.