LatPro.com

Trabajar con inteligencia – cómo ser exitoso en una gran empresa

Yo fui un desastre en mi primer trabajo. Era el año de 1992 y me acababan de contratar en el Banco Metropolitano justo en medio de una recesión. Apenas había terminado la fase de capacitación, cuando mi jefe, Michael, me llamó a su oficina para explicarme que mi colega había dicho que ella no logró entregar su trabajo a tiempo por culpa mía.

Lo que aprendí al trabajar para Michael y en los últimos 15 años durante los cuales he contratado y he administrado a mi propio equipo te ayudará a evitar errores que pueden acabar con tu carrera y te servirá para que tengas éxito en una gran empresa donde los estándares de calidad son elevados. A continuación, te mostraré cómo puedes trabajar mejor, superar a el 95% de tus compañeros de trabajo, y conseguir ascensos continuamente.

un ascenso otra vezVolvamos al momento que ya te describía, en el banco, cuando Michael revisó mi trabajo no pudo determinar si yo me había equivocado o no porque mi documentación estaba mal organizada e incompleta. Aunque me sentí un poco humillado cuando me pusieron a prueba sólo por un par de meses después de haber comenzado mi primer trabajo permanente, Michael resultó ser un estupendo jefe. Lo que quería era sencillo y correcto. Nada más deseaba que yo trabajara con inteligencia.

Es muy probable que seas pésimo en tu trabajo si no sabes lo que tu jefe quiere. Hoy en día, si sigues los consejos de muchos expertos que brindan asesoría a profesionales, podrías llegar a pensar que tu jefe espera que te pongas una ‘marca’. Es posible que las ‘marcas personales’ estén de moda en estos momentos, pero nosotros no queremos esto. Eso es pura verborrea. Lo que buscamos es honestidad y sinceridad. Tú no eres una corporación, mucho menos eres una vaca.

El jefeCrear una imagen o una personalidad como si fuera una marca para distinguirte es una labor inútil de mercadeo – es una política de autoprotección que te impide trabajar en serio. Si trabajas con inteligencia todo lo que realices generará confianza y tendrá valor – no necesitarás una política de autoprotección porque tus servicios siempre serán solicitados.

Irónicamente, tu jefe no quiere invertir su tiempo para enseñarte lo que significa trabajar con inteligencia. De hecho, a la mayoría de los jefes se les dificulta nombrar 20 herramientas de aprendizaje para trabajar con inteligencia. La mayoría dirán que es un talento innato que tienes o del que careces. Yo no creo ese cuento. Más adelante, encontrarás 20 maneras de ganarte el respeto y la admiración por tu trabajo. Así es que decide tú mismo si ‘trabajar con inteligencia’ puede ser aprendido o no.

No se trata de convertirte en la mascota de tu jefe. A final de cuentas, trabajar con inteligencia es dar un paso por el camino que te llevará a encontrar satisfacción en tu trabajo. Cuando puedas cotejar lo que haces con quién eres como persona, serás feliz en tu trabajo. El problema de ser pésimo en tu empleo es que careces del poder necesario para hacer cambios.

respeto a mis empleadosNecesitas realizar un balance para lograr flexibilidad en tu profesión — eso puede significar dinero en tu cuenta bancario o una buena relación con tu jefe y con tus jefes anteriores (para tener referencias). Puedes conseguir todo esto si trabajas con inteligencia. También podrás renunciar a tu trabajo e iniciar un negocio – si haces esto, tu jefe será el cliente y todas las lecciones que vienen enseguida serán aplicables a tu caso. El chiste es ser efectivo, nada más.

Si estás buscando empleo y quieres trabajar en una gran empresa, las reglas son las mismas. La única diferencia es que todo lo que escribas y digas será examinado con lupa para detectar señales que indiquen cómo realizarás las labores. Si eres malo para buscar empleo, sabemos que no harás bien tu trabajo. ¿Quieres hacer las cosas bien? Usa “La guía completa para buscar trabajo – cómo encontrar empleo en una gran empresa“.

Hay mucho en juego. Hace veinte años, cuando comencé a ejercer mi carrera, la diferencia entre ser un empleado promedio y trabajar con inteligencia era el distintivo entre una buena profesión y una gran profesión. Esto era antes de la aparición del Internet. Hoy en día, trabajar con inteligencia puede significar la diferencia entre tener una carrera y no lograr nada. En estos tiempos tu competencia es radicalmente más dura — ¡El juego ha comenzado!

no te despedí

Tus pensamientos se convierten en acciones así es que escoge sabiamente los consejos que llevarás a la práctica. En la actualidad hay un asesor para profesionistas en cada esquina. La mayoría de ellos no han construido empresas como lo he hecho yo. La mayoría tienen algo que venderte; yo no. Estas lecciones existen porque disfruto enseñar y escribir. Y claro, también espero que compartas esta información y que utilices nuestros buscadores de empleo.

Puedes egresar de Harvard, Princeton, o Yale y no ser bueno en tu trabajo. En la escuela no te enseñan a trabajar inteligentemente. Si tienes un título rimbombante, las expectativas que generarás son muy altas. Si no das los resultados, tu jefe pensará que estás sobrevalorado y es posible que te despida. Por otro lado, si llevas estas lecciones a la práctica darás tu nombre a conocer en el mundo entero sin que tengas un título de una de prestigiosa universidad e incluso sin contar con estudios superiores.

20 COSAS QUE TU JEFE ESPERA DE TI

Principiantes

1. Domina al correo electrónico
2. Domina a la mensajería instantánea
3. ¿Quieres que te tomen en serio? Haz esto.
4. ¿Conoces el camino más corto para ser exitoso en tu trabajo?
5. 2 hábitos que demuestran que eres una persona confiable y madura
6. ¿Tu actitud es sutilmente tóxica?
7. No me interrumpas
8. No me hagas interrumpirte
9. Sé preciso, sé específico y exprésate con franqueza
10. Si no haces esto es posible que te despidan

Más que Principiantes: Controla tu ego

Con experiencia

1. ¿Tienes el ‘factor del acierto’?
2. Nunca hagas esto
3. Cómo manejar tus errores como todo un profesional
4. 10 maneras de mejorar tu inteligencia emocional
5. ¿Estás bloqueando una conversación (cuando crees que estás escuchando)?

Avanzados

1. Trabaja como un cirujano
2. Lo que tu jefe no quiere decirte (y tú necesitas saberlo)
3. Deja de quejarte – asume tu puesto
4. ¿Estás listo para la guerra?
5. Conócete y déjate llevar por tu felicidad

Importante:

  1. Las reglas fueron hechas para ser quebrantadas, pero primero debes dominarlas y luego romperlas.
  2. Mi equipo sabe que no siempre los guío con el ejemplo. Soy mejor en unas cosas que en otras. Especialmente frente a mis debilidades, me gusta ver fortalezas dentro de mi equipo.
  3. Como todo buen jefe, espero contratar gente que sea mejor que yo – ¡quiero formar un equipo que sea más inteligente y mejor que yo!

Eric Shannon


Agregar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.