Latpro.com

Lo que tu jefe no quiere decirte (y tú necesitas saber)

Te has preguntado por qué tantas personas parecen ser incapaces en su trabajo? Aunque esto fue célebremente explicado en un libro humorístico llamado The Peter Principle, hay verdades importantes que todos debemos considerar. The Peter Principle, el principio de Peter, dice que todos los que están en una organización ocupan el nivel que corresponde a su capacidad.

Así es que si haces bien tu trabajo, te ascenderán — y te ascenderán de nuevo, hasta que empieces a meter la pata lo que indicará que ya llegaste a tu destino en la empresa, es decir, ese es tu “nivel de incapacidad”.

Me hicieron jefe porque soy un idiota.El chiste es que el trabajo lo realizan quienes aún no han llegado a su nivel de incapacidad. Sin embargo, El principio de Peter no es una broma. La verdad es que tu fortaleza te eleva y tus debilidades te hunden. Piensa en un globo aerostático. Se eleva hasta que el impulso del aire caliente está en equilibrio con el peso de su balasto.

Del mismo modo, conforme subes en una empresa, tus debilidades eventualmente limitarán tu habilidad de seguir avanzando.

Comprendiendo cómo tus fortalezas y debilidades moldean tu carrera te ayudará a trabajar con más inteligencia y encontrar la intersección donde tus necesidades se cruzan con las de tu empresa y las de tu jefe. Estas son algunas sutilezas que debes considerar:

  • Tus fortalezas y debilidades son relativas a un ambiente específico. Tu fuerza en una situación puede ser una debilidad en otra. En mi empresa, nuestra cultura hace mucho énfasis en el desempeño, pero no “a cualquier precio” porque también valoramos la integridad y el trabajo en equipo. En consecuencia, concentrarse en resultados a cualquier precio podría percibirse como una debilidad en mi empresa, pero podría ser una fortaleza en otra organización.
  • Tus fortalezas y tus debilidades también son relativas al puesto que tienes. Si te gusta pasar el día hablando con la gente, eso sería un punto a tu favor si estás en nuestro equipo de ventas, y una debilidad para un programador de computadoras.
  • Conforme asciendes, tu personalidad tiene un mayor impacto en el desempeño y es una motivación para la gente que está a tu alrededor. Los gerentes senior suelen alcanzar su máximo nivel en su profesión porque su personalidad los limita. En pocas palabras, las flaquezas de su personalidad y su comportamiento indeseable termina por frenarlos.

Aún no he leído tu propuesta¿Qué clase de atributos y conductas podrían evitar que te conviertas en un directivo? Ya hemos abarcado algunos de estos temas en otras lecciones – demasiado arrogante, no escucha, confronta demasiado, no es muy flexible, toma demasiados riesgos, demasiado controlador, y no le gusta comunicarse.

Es muy común que los individuos exitosos tengan fuerzas notables y debilidades muy acentuadas – van de la mano. También es verdad que tú puedes estancarte en tu carrera cuando no tienes la experiencia crítica para funcionar en ventas o en ingeniería, por ejemplo. Esto es porque muchas personas exitosas son motivadas por un tipo de trauma de su infancia. Como resultado, están motivadas por temores, necesitan estar en control o desean el reconocimiento y el estatus. Esto puede ser tan sencillo como alguien que quiere evitar las condiciones que vivió de niño.

Claro que puedo aceptar la crítica.¿Por qué el psicoanálisis?

  • Primero, si tus fortalezas fluyen a partir de una reacción a un trauma de tu niñez, debes saber que tus fortalezas, si las llevas demasiado lejos, se convertirán en debilidades – debilidades que tú difícilmente reconocerás.
  • Segundo, si estás estancado por una debilidad notable, mejorar tus fortalezas no te llevará muy lejos.
  • Tercero, tu jefe difícilmente querrá hablar de este tipo de debilidades contigo. El compromiso que hagas para ver tus debilidades y disminuirlas es un elemento crítico para que avances.

Lee más sobre el tema en Driving Excellence que incluye capítulos muy relevantes titulados ‘The Weakness Principle’ y ‘The Human Change Process.’

< anterior  trabajar con inteligencia  siguiente >

Eric Shannon

1 comment

  • Esto demuestra cada vez mas como la personalidad y la inteligencia emocional son claves en la vida. Muchas personas brillantes no llegan a su potencial por limitaciones en su personalidad, asi como muchas personas no tan brillantes llegan a alturas jamas pensadas por su habilidad social y de conocerse a si mismo, o sea, su inteligencia emocional.
    Desarrollarse a si mismo como persona es lo mas dificil. Mas facil es adquirir conocimientos o hacer una tarea.