Latpro.com

Sé preciso, sé específico y exprésate con franqueza

Acabo de pedirte que no me expliques de más, así es que esto puede parecerte un poco contradictorio. Pero, por favor, por favor, tienes que ser preciso, específico y franco:

  • empieza una conversación con pocos antecedentes – por ejemplo, di “Eric, recuerdas el viernes pasado cuando hablamos de…”
  • siempre usa nombres en vez de pronombres y de apodos – di “Jack lo escribió” no “él lo escribió”
  • usa títulos en vez de sustantivos – di “Yo leí Cien Años de Soledad” no “Yo leí un libro”
  • usa fechas – di ”Jueves 8 de septiembre” no “la semana que entra” o “el jueves siguientes” o “muy pronto”
  • usa ejemplos de la vida real para ilustrar en vez de hablar en general
  • proporciona ligas o copias de cualquier texto al que te refieras
  • di lo que piensas, educadamente pero con franqueza – define tu postura.

¿Por qué? Porque yo no sé qué estabas pensando 10 segundos antes de que comenzaras a hablar. Yo no quiero adivinar a lo que te estás refiriendo, yo lo que quiero es saber. Y siempre quiero saber sin tener que preguntarte. Para mí no es nada eficiente ni divertido preguntarte de qué hablas. Así es que dame el contenido que requiero para entender tu conversación – ¡dame nombres, títulos, fechas, ligas, documentos, y ejemplos!

Y por favor sé franco. Decir las cosas con sutileza puede salir muy caro. La mitad de lo que creíste haber dicho no fue escuchado. Durante la otra mitad de tu charla, fuiste percibido como tímido o manipulativo. Hablar directo al meollo del asunto puede ser un poco incómodo para los dos, pero esto es inevitable en la vida y en los negocios. No tocar los temas difíciles y no hacer las preguntas complejas hace que los problemas se agraven y que la confianza desaparezca. Demuestra que las cosas te importan diciendo la verdad con claridad y educadamente.

La confusión es muy costosa y desmoralizante y hay que evitarla. Siempre nos crea una mala imagen aunque seas el culpable o la víctima o pareciera que estamos formando un equipo solo para crear confusión. ¿Queda esto claro?

< anterior  trabajar con inteligencia  siguiente >

Eric Shannon

2 comments

  • Siempre es dificil ser claro, especifico y concreto, pero nunca es imposible. Las personas solemos cometer el error de ir por la vida asumiendo cosas precisamente porque la gente no es clara y consisa en las cosas que dice y por lo general nos equivocamos en lo que pensamos puesto que uno nunca sabe lo que los demas estan pensando o queriendo decir cuando hablan de algo. Siempre va a ser dificil evitar dichas confusiones mientras no practiquemos la claridad en todo los momentos de nuestras vidas

  • Me gusto mucho este articulo porque refleja la realidad de no hablar claro. Esto no solo es aplicable en el trabajo tambien se aplica a nuestra vida personal (con la familia y amigos). Es bueno hablar con franqueza, sinceridad y exponer nuestras opiniones e inquietudes. Hay que considerar como se dicen las cosas y el tono de voz que usamos. Muchas veces en el trabajo por miedo a ser el ridiculo, por miedo a perder el trabajo o por caer en el lado malo del jefe no decimos los que pensamos. Creo que si decimos lo que pensamos con respeto y de buena gana nuestros superiores y compañeros de trabajo nos lo agradeceran. Ir directo al punto, sin rodeos y con toda claridad nos ahorrara muchisimos problemas y malos entendidos dentro y fuera del trabajo.