Latpro.com

Tú eliges: ¡Ser una persona fascinante o fácil de olvidar!

Post image for Tú eliges: ¡Sé una persona fascinante o fácil de olvidar!Cuando solicites un trabajo que ha sido publicado en algún lado, asumiendo que tienes lo que se requiere para cumplir con los requisitos, uno de los mayores obstáculos que encontrarás es que te olviden. Aquí encontrarás qué hacer para que te recuerden, o mejor aún, para que te vean como una persona fascinante.

Trata de visualizar la enorme cantidad de trabajo que tiene un reclutador que está tratando de llenar tres vacantes, y que a diario recibe docenas de currículums de parte de candidatos que se presentan en todas las fases del proceso de reclutamiento: selecciónar, entrevistar, revisar referencias, negociaciar sueldos y contratar. Visualiza al reclutador con su familia y sus hijos, tal vez sea divorciado o haya padecido alguna enfermedad (todos tenemos algo).

Tu reclutador quizás revise 100 correos diarios y haga de 20 a 50 llamadas. ¿Entiendes por qué apenas tendrás 9 segundos para ganarte su atención? Ya te expliqué cómo puedes llamar mi atención en 9 segundos con una carta de propuesta, ahora hablemos sobre cómo transformar esa conexión inicial en una relación real que evite que se olviden de ti.

Tienes que ser fascinante. Porque, como la autora Sally Hogshead dice, “En un entorno competitivo, la opción más fascinante siempre gana.” O eres fascinante o desapareces entre tanto ajetreo. A continuación compartiré contigo las formas en que puedes hacer contactos que te harán ser memorable y mantener viva tu candidatura para que eventualmente te quedes con el puesto.

Pero primero, ve la presentación TedX de Sally y considera la posibilidad de leer su libro Fascinate: Your 7 Triggers to Persuasion and Captivation, que es realmente estupendo.

El libro te ayudará a comprender lo que a la gente le fascina y cómo tus talentos naturales pueden servirte para que domines la naturaleza humana. Esto beneficiará mucho tu carrera, pero también desarrollarás habilidades que te ayudarán en la vida, así es que no tienes nada qué perder y todo por ganar.

¿Quieres empezar ya mismo? Esto es lo que puedes hacer para que te recuerden en los puestos de trabajo y también te ayudará a entender cómo es que todo está relacionado con los siete detonadores de una personalidad fascinante que recomienda Sally:

Haz una conexión personal y menciónala cuando te vuelvan a entrevistar – busca algo que tengas en común con tu reclutador, tal vez conozcas a alguien en la empresa (revisa el Facebook y LinkedIn), tengas un equipo deportivo favorito, quizás haya algún pasatiempo que compartan, etc. Estudia al entrevistado en internet antes de tener la entrevista (ya sea en persona o por teléfono) y ve si en la oficina hay pistas que puedan orientarte en cuanto llegues.

Establecer una conexión personal depende del detonador de la confianza que te permitirá reconfortarte, relajarte y ligarte con el reclutador. Tu meta es que te conviertas en alguien muy familiar y seas predecible y consistente mientras impresionas al reclutador con tu autenticidad. Ten cuidado de no llevar la conexión personal demasiado lejos porque de ser así dejarás de ser auténtico. Tu comportamiento debe ser casual.

Pide referencias y envía notas que te favorezcan. Una referencia relevante de parte de alguien que se toma el tiempo para recomendarte ante el reclutador es buenísimo para generar confianza. No subestimes el poder de tus referencias – suele ser más fácil para tu antiguo supervisor hablar bien de ti con un reclutador que para ti mismo. Piénsalo de esta manera – como jefe y reclutador, cuando reviso tus referencias, a menudo hablo con gerentes que considero mis colegas porque encuentran muchos de los mismos retos administrativos con los que yo tengo que lidiar. Por eso nos entendemos.

Deja o envía materiales que documenten tu talento. Lleva a tu entrevista algo que resalte tu talento o tu pasión para que el reclutador no se olvide de ti. ¿Cómo podré olvidarte si dejaste algo en mi escritorio que cada rato me llamará la atención? O envía algo después de la entrevista.

Esta táctica crea confianza al igual que los dos primeros ejemplos pero también agrega misterio, prestigio y quizás poder. Todos nos sentimos intrigados cuando alguien se atreve a ser creativo o tiene iniciativa porque sabemos que se arriesgará. Los reclutadores son igual que nosotros – somos igual de curiosos, ¡así es que aprovéchate de esto!

Estos son dos ejemplos de currículums visuales – algo para reflexionar:

(Nota: El bigotón no fue contratado por Google pero le fue muy bien en su búsqueda de trabajo.)

Y como último ejemplo está este ingenioso anuncio de trabajo que menciona una ingeniosa solicitud de trabajo que tuvo éxito.

Ofrece algo valioso cuando des las gracias – haz una carta de agradecimiento muy original incluyendo algo que el reclutador pueda considerar valioso. Tal vez sea un artículo, un recorte de periódico, un libro o información sobre una empresa rival. También puede ser una muestra de tu trabajo que específicamente hiciste para conseguir este puesto para que demuestres lo que eres capaz de hacer si te contratan.

Hace algunos años, cuando buscaba un trabajo, le di seguimiento a mi carta de agradecimiento escrita a mano a la que agregué un paquete de dulces LifeSavers (salva vidas en español). En mi nota agregué: “Mi jefe me veía como un salvavidas y me encantaría tener la oportunidad de compartir mis habilidades contigo.” Yo sé que fue un poco cursi, ¡pero a la vez sirvió para que vieran mi lado creativo!

– Jill

Generarás confianza si das algo que sea adecuado y relevante, no solamente audaz.

Toma en cuenta que al intentar ser fascinante y memorable, te criticarán. Algunos dirán que no eres profesional y otros que estás perdiendo tu tiempo. Pero recuerda – si no estás generando una reacción negativa de parte de alguien, es que tampoco estás siendo una persona fascinante. Nos llama la atención la gente que se arriesga.

Naturalmente, a veces juegas y pierdes. Pero con el mercado laboral que tenemos hoy en día, el mayor riesgo que puedes correr es permitir que te olviden. ¡Así es que prueba tu suerte, haz cosas nuevas y atrévete a ser fascinante!

Eric Shannon

Add comment