Latpro.com

Tu propuesta de valor

Tienes entre 5 y 10 segundos para causarle una buena impresión al reclutador. En esos 10 segundos, que son críticos, una “propuesta de valor” es más poderosa para llamar y retener la atención del lector que cualquier otra cosa que puedas escribir. Llama la atención al afirmar claramente en unas cuantas frases por qué deben contratarte a ti en vez de a otros candidatos igualmente calificados que estén concursando por el puesto.

A continuación, te enseñaré un plan detallado (y algunos ejemplos) para que hagas una carta persuasiva que incluya una propuesta de valor que podrás usar en vez de una carta de presentación o que podrás enviar sin tu currículum. Si escribir no es tu fuerte, piensa en la posibilidad de pedirle a alguien que te ayude a hacer tus cartas.

En la jerga de negocios, una propuesta de valor es un resumen que explica por qué un consumidor debe comprar un producto o servicio en particular y no otro. En este caso, yo voy a explicarte por qué un reclutador debe comprarte a ti y no a uno de tus competidores.

Creando tu propuesta personalizada de valor es una de las formas más efectivas para que te contraten. Esto funciona porque:

• te distingue de la competencia
• usa la persuasión y las técnicas de ventas al enfocarse en los beneficios que le ofreces a un empleador
• aclara y profundiza tu comprensión del proceso de reclutamiento – lo que los empleadores quieren y lo que tú puedes ofrecer.

¿Cómo agregas más valor o solucionas un problema mejor que los demás? ¿Cuál es tu valor para la empresa? Estas son preguntas claves que abordarás en tu carta. Sólo cuando verdaderamente comprendas lo que puedes ofrecer, tu entrevistado también lo verá.

¿Esto es lo mismo que una carta de presentación? ¡No! Una carta de presentación tradicionalmente destaca lo que haz hecho en puestos anteriores, en cambio una carta con una propuesta de valor establece que tú harás ese trabajo. En términos gramaticales, estás dejando atrás el verbo pasado (hice) para concentrarte en el presente (hago).

Las personas activas se hacen notar. Al usar una carta con una propuesta de valor en vez de una carta de presentación estás siendo proactivo. Piensa en eso un momento. Mientras que muchas, si no es que la mayoría, de las cartas de presentación simplemente enlistan tus actividades pasadas, tú ya estás afirmando lo que puedes hacer en cuanto te contraten.

Para encontrar tu valor, sólo tienes que llenar tres espacios en blanco, que son los tres beneficios básicos que le darás a la Empresa ABC. Esto no debe ser una lista de habilidades, sino la declaración de tu misión personal que usarás para ponerte en venta:

1. ¿Cómo se beneficiará la Empresa ABC económicamente al contratarte?
2. ¿Qué experiencia ofreces que pueda ser valiosa para la Empresa ABC?
3. ¿Qué otras habilidades tienes que te distingan de los otros candidatos?

Para algunas personas responder estas preguntas es fácil. Por ejemplo, si el trabajo es en ventas debes tener números que ilustren tus beneficios financieros o el valor en general. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no tienen datos con los cuales pueda trabajar. ¿Cómo le da uno valor a las tareas diarias?

Un ejemplo: Una amiga mía (llamémosla Samantha) trabajó en una cafetería muchos años. Cada año la empresa tenía un “Día de Campamento” para recabar fondos para obras de caridad dedicadas a los niños. Samantha trabajó todos los años en el Día de Campamento, organizando juegos para los niños que participaban con sus papás.

Organizar las actividades no requería mucho esfuerzo, pero entre más personas se percataron del evento, la cafetería se llenó de clientela.

Con este sencillo ejemplo podemos responder las tres preguntas que necesita nuestra propuesta de valor:

1. ¿Cómo se beneficiará la Empresa ABC económicamente al contratarte?
Samantha puede organizar un evento que aumentará el tráfico de clientes y las ventas.
2. ¿Qué experiencia ofreces que pueda ser valiosa para la Empresa ABC?
Samantha puede coordinar eventos de caridad para las familias, participar en actividades infantiles e impulsar la imagen pública de la empresa.
3. ¿Qué otras habilidades tienes que te distingan de los otros candidatos?
Samantha sabe pintar rostros, ¡a los niños les encanta eso!

Nunca sabes qué puede distinguirte de la competencia que hará que la empresa te contrate. Este sencillo ejemplo te demuestra cómo puedes resumir los puntos principales de valor de tu propuesta. Al mismo tiempo, cuando consideres el valor que le agregarás a la Empresa ABC, nunca te hagas menos; no creas que tienes que limitarte a las tareas más grandes y elaboradas que has hecho. Las actividades diarias son igualmente importantes.

Date un tiempo para valorarte. Tienes que dedicar un tiempo para que reflexiones sobre lo que haces bien y lo traslades a una carta de propuesta de valor que te permitirá ganar el puesto. Hay un sitio que es perfecto para esto – la regadera. Cuando te bañes en la mañana, estarás a solas, lejos de los esposos, los niños, y el mundo en general. Todo lo que tienes por ofrecer estará en tu mente – no tiene nada que ver con tu ropa, tus herramientas, tu educación o tu experiencia laboral. Todo se refiere a lo que tú puedes hacer por la empresa.

El plan:

  1. Empieza con una pregunta como: “Necesitas…” o “Te gustaría…” (las preguntas te comprometen y te hacen ver cuando has dado en el clavo).
  2. En tu primera pregunta o párrafo aborda un problema que ellos pueden tener.
  3. Da tres puntos (bullet points) que demuestren que tú tienes la solución al problema (el punto más poderoso debe ir al principio).
  4. Usa la palabra “tú” con la misma frecuencia que usas la palabra “yo”.
  5. Usa frases y párrafos cortos para que mantengas el interés de tu lector.
  6. Usa números y hechos específicos para que generes credibilidad.
  7. Subraya dos o tres palabras o frases poderosas para que enfatices unos cuantos aspectos clave.
  8. Escribe con un tono amistoso, conversacional y personal sin usar palabras técnicas o jerga de ninguna índole.
  9. Escribe 100 palabras y no rebases las 150.
  10. Usa el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, para que facilites la lectura. Usa puntos sencillos (evita los que son muy adornados) y que tus puntos (bullet points) no sobrepasen dos renglones.

El correo tradicional funciona. Por supuesto, usa tu propuesta de valor como carta de presentación cuando estés respondiendo en línea a un puesto de trabajo que haya sido publicado. ¡También utilízala cuando estés respondiendo a una campaña de correos dirigidos a los principales ejecutivos de las empresas! Si lo haces bien vale la pena invertir dinero en esto. ¡Una carta física dirigida a un directivo, escrita en un papel fino, y firmada con tinta azul será leída! Estas cartas no son comunes y no son spam. Dale seguimiento a tus cartas más importantes con llamadas telefónicas.

Puedes comprar una lista de direcciones en Hoovers y usa la función de agregar correos de Microsoft Word para que hagas su campaña por correo. Tu campaña de cartas será más efectiva si proporcionas un URL a tu blog o página web donde el lector podrá encontrar tu currículum en línea (en vez de incluir una copia o un archivo adjunto de tu currículum).

Subir tu currículum a internet, en vez de enviarlo, permite que el directivo te descubra, que te conozca en más de un formato, y hará que tu directivo explore tu mundo en línea donde puedes presentarte de una manera más interesante que en dos hojas de papel.

Realizar tu propia campaña de correo también te da ventajas en comparación con un reclutador o una agencia de contrataciones:

•Cuando haces esto directamente le ahorras al empleador el 30% que debe invertir en un reclutador o en el servicio de una agencia de contratación.
•Es posible que tu carta llegue antes de que el empleador contrate a un reclutador o una agencia.
•Quizás el empleador cree un puesto para ti – esto sucede a menudo.

El correo electrónico también funciona, pero no en todos los casos… Puedes ser muy efectivo al enviar correos personalizados uno por uno en respuesta a las ofertas de trabajo publicadas, pero recuerda:

• Estás respondiendo a una solicitud en donde hay más competencia.
• Lo más probable es que tu correo no esté dirigido a quien tomará la decisión final, sino a un asistente que sólo revisa lo que le llega al jefe.
• El correo electrónico no es nada elegante y la gente percibe que no te esforzaste mucho en enviar estos mensajes.

Si envías cientos de correos que no te han solicitado usando tu propia computadora, es casi seguro que te pondrán en la lista negra de alguna base de datos de spam y entonces tendrás serios problemas cuando quieras comunicarte con alguien por correo electrónico. También es posible que tu proveedor de internet cancele tu cuenta.

Para eliminar el riesgo podrías conseguir que alguien más enviara tus correos, pero al final esto es spam y no da los resultados que puedes lograr con el correo ordinario.

¿Aún quienes enviar correos electrónicos? Así es como podrás encontrar cualquier correo electrónico – pero ten cuidado.

Ejemplos:

Toma en cuenta que estos ejemplos están escritos desde la perspectiva de una persona que busca empleo y que realiza una campaña de correo directo – estas cartas serán enviadas a cientos o miles de directivos. Es por eso que le pedimos al ejecutivo que tome el teléfono y llame (en vez de prometer llamarlo por teléfono el próximo martes).

Ejemplo #1

Amy Anderson
1234 Elm Street
Springfield, CA 90210
Tel: 123-456-7890
Correo electrónico: amy_a@Correo electrónico.com

[Fecha] [Nombre completo] [Titulo] [Nombre de la empresa] [Calle] [Ciudad, estado, código postal] [Saludo],

¿Estás buscando la forma de motivar a tu empresa y mejorar el grado de satisfacción de tus empleados?

Como Generalista de Recursos Humanos, yo he conducido iniciativas empresariales que influenciaron y promovieron el nivel de compromiso y el desempeño de los empleados.

Mis logros que demuestran lo anterior son:

• La tasa de retención de empleados aumentó un 14% en 3 años.
• Los pagos compensatorios en el trabajo disminuyeron un 7% en 2 años.
• Implementé un paquete de beneficios y provisiones en toda la empresa.

Por favor llame o envíe un correo electrónico y exploremos de qué manera yo puedo ayudarlos. Muchas gracias.

Sinceramente,

Amy Anderson
Generalista de Recursos Humanos
Empresa ABC

Ejemplo #2

John Booth
1234 Elm Street
Springfield, CA 90210
Tel: 123-456-7890
Correo electrónico: john.booth@Correo electrónico.com

[Fecha] [Nombre completo] [Titulo] [Nombre de la empresa] [Calle] [Ciudad, estado, código postal] [Saludo]

¿Necesitas un impulso significativo en la productividad de tu línea de producción?

Mis habilidades como Líder de Equipos de Producción aumentarán considerablemente los resultados de tu línea de producción lo cual no sólo te ahorrará dinero sino que te dará tiempo para que lo inviertas en otras iniciativas que la empresa necesita.

Estos son algunos puntos que yo puedo abarcar cuando trabaje con tu equipo:

Superé la cantidad diaria de partes entregadas en un 6% en promedio
Mantuve una producción consistente con un equipo de siete empleados, cuando comúnmente una línea tiene 10
Reduje el 3% de las lesiones en el trabajo a lo largo de 1 año

Como nuestra empresa está en venta, decidí ser proactivo y buscar nuevas oportunidades. Por favor llámeme para que discutamos cómo puedo servirte.
Muchas gracias.

Sinceramente,

John Booth
Líder de Equipos de Producción
Empresa XYZ

Ejemplo #3

Betty Foster
1234 Elm Street
Springfield, CA 90210
Tel: 123-456-7890
Correo electrónico: b_foster@Correo electrónico.com

[Fecha] [Nombre completo] [Titulo] [Nombre de la empresa] [Calle] [Ciudad, estado, código postal] [Saludo]

¿Quieres tener una infraestructura tecnológica que sea veloz como un rayo y que te coloque muy por delante de la competencia?

Yo puedo ayudarte.

A lo largo de diez años he sido una Administradora de Proyectos de Tecnología y he echado a andar redes de sistemas que son vitales para las pequeñas empresas y para los empresarios por igual. Algunos de mis logros son:

un aumento del 25% de la productividad del uso de la computadora por parte del equipo
una reducción del 7% de los costos de apoyo tecnológico con mejoras al hardware y al software
una seguridad en línea mejorada en un 11% a lo largo de dos años

Por favor llámame o mándame un correo electrónico y exploremos las oportunidades que tenemos con tu red de sistemas.

Sinceramente,

Betty Foster
Administradora de Proyectos de Sistemas
Empresa XYZ

Eric Shannon

Add comment